Looking for C.U.R.E.

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Treatment Options Chemotherapy El uso de Port-A-Cath en Quimioterapia

El uso de Port-A-Cath en Quimioterapia

E-mail Print
Attachments:
File
Download this file (UsePort-A-CathChemotherapy_Spanish.pdf)PDF

 

 

¿Qué es un Port-A-Cath?

Port-A-Cath es un dispositivo implantado de acceso venoso, también conocido como un puerto implantado, que es introducido completamente debajo de la piel. Se utiliza para los pacientes que requieren la administración de quimioterapia frecuente o continua.

 

El puerto consiste en tres partes:

-El portal: una pequeña cámara sellada con un septo en la parte superior, hecha de silicón

-El catéter: un tubo delgado y flexible

-El conector del catéter: conecta el catéter al portal

 

¿Por qué se utiliza un Port-A-Cath para la quimioterapia?

El catéter del puerto se encuentra dentro de una vena grande central. El puerto se utiliza para tomar muestras de sangre y para administrar los medicamentos de quimioterapia. Antes de usarse, la piel que esta encima del puerto se limpia y luego se usa una aguja especial para perforar el septo del puerto, que está conectado al catéter. Esto permite tomar muestras de sangre, así como administrar el medicamente directamente al torrente sanguíneo, a través del puerto. Después de cada infusión o inyección, el puerto se lava con una solución de heparina o una vez cada 4 semanas si el puerto no se utiliza regularmente.

 

¿Cómo se usa el Port-A-Cath?

Los medicamentos de quimioterapia generalmente son muy tóxicos e irritantes para la piel, los tejidos y las venas. Administrar estos medicamentos tan potentes en una vena pequeña puede irritarla y causar la inflamación de estos vasos sanguíneos, lo que resulta en la cicatrización crónica y la obstrucción de estas venas. También, administrar quimioterapia en una vena pequeña causa que el medicamento se infiltre en los tejidos cercanos causando daños en los tejidos. Como resultado, dichos medicamentos se administran en una vena grande y central para que puedan ser inmediatamente diluidos por un volumen grande de sangre y puedan distribuirse en todo el cuerpo en una manera efectiva. Los medicamentos de quimioterapia usualmente se administran en la yugular interna o vena subclavia; pero a veces la vena braquial también se pueden usar. Estudios muestran que el uso de la Port-A-Cath en el tratamiento y el manejo de los pacientes con cáncer, resulta en estancias de hospital más cortas, menos tiempo de enfermería dedicado a tratar de acceder a las venas, la preservación de las venas pequeñas, menos visitas a urgencias, disminución del costo de la terapia y, en general, una mayor satisfacción del paciente. Como resultado, el puerto es una manera segura y eficaz de administrar los medicamentos de quimioterapia.

¿Cómo se coloca el puerto?

La aplicación del puerto es un pequeño procedimiento quirúrgico que toma menos de una hora. Es realizado bajo anestesia local con sedación intravenosa por un radiólogo de intervención. El procedimiento consiste en una incisión en la piel de 3 cm en la pared torácica para el puerto y una incisión de 5 mm en la parte inferior del cuello para entrar a la vena. El puerto se coloca completamente adentro del cuerpo. Uno de los extremos del catéter se inserta en la vena mientras que el otro extremo está conectado al portal, debajo de la piel. La punta del catéter se encuentra en una vena justo arriba del corazón.

Hay dos formas de colocar los puertos:

Sistema colocado en el pecho: Este es el método más común para la colocar el puerto. El puerto se coloca en el pecho y el catéter se inserta en una vena en el pecho. La punta del catéter se encuentra en una vena justo arriba del corazón.

Sistema colocado en el brazo: El puerto y el catéter se insertan en una vena en el brazo superior o inferior. La punta del catéter se encuentra en una vena justo arriba del corazón.

 

En general, los pacientes pueden volver a su casa dos horas después del procedimiento o después de que se pase el efecto de la sedación. Sin embargo, se les aconseja a los pacientes no conducir u operar cualquier maquinaria durante 24 horas. Una vez que se curen las incisiones, se puede notar un pequeño bulto debajo de la piel.

¿Qué preparativos se necesitan para la implantación del puerto?

Se les pide a los pacientes que no coman ni beban nada a partir de la medianoche anterior del día del procedimiento. Los líquidos claros y los medicamentos son permitidos hasta la hora del procedimiento pero es mejor verificarlo con su doctor. También menciónele a su doctor si está tomando aspirina, Plavix o warfarina para saber cuándo dejar de tomar estos medicamentos antes de la cirugía. Los medicamentos se pueden empezar a tomar otra vez al día siguiente del procedimiento. Si usted está enfermo con una infección activa o en curso, su médico podría elegir posponer la colocación del puerto.

¿Cuáles son las precauciones necesarias para cuidado postoperatorio?

-Es muy importante mantener limpio el área del puerto todo el tiempo. Si una aguja de acceso está adentro, se cubre con un vendaje para mantener el área limpia y evita que la aguja se desplace. Si no hay una aguja adentro, puede bañarse regularmente.

-Después de la cirugía, es normal que se presente algo de enrojecimiento y dolor en el área de la incisión, que debería resolverse en 24 a 48 horas. Sin embargo, si usted sigue teniendo enrojecimiento, sensibilidad, inflamación o secreción en esa área por más de 2 a 3 días o si nota cualquier otro cambio inusual en la piel, contacte a su médico inmediatamente.

-Evite cualquier actividad vigorosa que involucre el pecho o los brazos por lo menos diez días. Si el puerto no se utiliza en 7 días después de la colocación, consulte con su médico para una revisión de la herida y para cambiar el vendaje.

-Si su Port-A-Cath ya no se utiliza, es necesario un seguimiento con su médico cada 4 semanas para que lo enjuague con agua salina y lo selle con una solución heparinizada salina para prevenir la formación de coágulos de sangre.

-Disminuya las actividades físicas que involucren el movimiento excesivo y repetitivo de las extremidades superiores: como la natación, el golf, levantamiento de pesas, ya que hay riesgo de dañar el catéter o quebrarlo. Consulte con su médico para asegurarse de que tome las precauciones adecuadas mientras participa en tales actividades.

 

¿Cuáles son los posibles problemas o riesgos asociados con el Port-A-Cath?

-Riesgo de infección: aunque el riesgo de infección con el puerto es mínimo, la infección sanguínea relacionada con el catéter es una preocupación para los pacientes con cáncer. Esto se puede evitar manteniendo el sitio del puerto limpio, usando catéteres antimicrobianos y soluciones antibacterianas para enjuagar el catéter. Si se infecta, se retira el puerto y se administra un tratamiento con los antibióticos apropiados.

-El riesgo de formación de coágulos: Después de meses de la inserción, se pueden formar coágulos en el catéter. Esto se puede prevenir mediante el lavado regular del catéter después de tomar muestras de sangre y no dar ningún contraste a través del puerto. Los pacientes no necesitan estar en ningún tratamiento para prevenir la formación de coágulos en el Port-A-Cath.

-Aire afuera de los pulmones: al momento de colocar el puerto, aire puede escaparse de los pulmones, pero generalmente se resuelve con el tiempo.

-La irritación o formación de ampollas en la piel donde se administra la quimioterapia

-Desplazamiento del catéter si no está correctamente asegurado con cintas estériles o tiras quirúrgicas

-Con el uso de la tecnología moderna de escaneo, hay riesgo muy bajo de hematomas, sangrado o daño en los vasos sanguíneos.

¿Cuánto tiempo tiene que estar puesto el Port-A-Cath?

El puerto puede permanecer puesto el tiempo que su médico quiera. Hable con su médico o enfermera acerca de cuánto tiempo debe permanecer dentro el puerto.

¿Está bien hacerse una resonancia magnética con el puerto puesto?

Puede someterse a una resonancia magnética con el Port-A-Cath bajo ciertas condiciones, lo que significa que para que sea de una manera segura, la fuerza del campo magnético debe de ser de 3.0 o menos. Aun así, mencione que tiene un Port-A-Cath colocado antes de hacerse una resonancia magnética.

¿Estaría bien si paso por detectores de alarmas de seguridad / metal con un puerto?

Los detectores de metales no dañan el Port-A-Cath. El puerto no activará las alarmas de seguridad. Sin embargo, como la sensibilidad de los detectores de metales varía, es útil llevar con usted su tarjeta de identificación del puerto.

Guías adicionales para su puerto.

- No inyectar fluidos o soluciones en el puerto a menos que se le haya indicado por su médico o enfermera.

-Informe a su médico si nota que los fluidos no fluyen libremente a través del puerto y detenga cualquier infusión en ese momento.

-Informe a su médico si nota algún cambio en la piel, como enrojecimiento, inflamación o secreción en el área del puerto.

Referencias

1. Hooda B, Lalani G, Fadoo Z, Billoo, et al. Implantable Port Devices are Catheters of Choice for Administration of Chemotheapy in Pediatric Oncology Patients-A Clinical Experience in Pakistan. Annals of the New York Academy of Sciences 1138: 43-46, 2008.

2. Gallieni M, Pittiruti M, Biffi R. Vascular Access in Oncology Patients. CA Cancer J Clin 58: 323-346, 2008.

3. Vesica S, Baumgartner AK, Jacobs VR, et al. Management of venous port system in oncology: a review of current evidence. Annals of Oncology 19: 9-15, 2008.

4. Liang, E. Portacath Insertion- Patient Information Guidehttp://www.sir.net.au/portacath_pi.html . Sydney Interventional Radiologist 2011.

5. Bard Access System Pamphlet

6. Smith Medicals Patient Information pamphlet. www.smiths.medical.com

Indrani Banerjee,

Midwestern University College-Arizona de Medicina Osteopática, 2012. Glendale, Arizona.

 

Divyesh Mehta MD

Spanish Version by

Anna Meza

Bachelor Of science,

Spanish subeditor,LFC

 

Phoenix,AZ