Looking for C.U.R.E.

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Prevention El ejercicio y el cáncer de mama: prevención primaria y la prevención de los efectos secundarios de la quimioterapia

El ejercicio y el cáncer de mama: prevención primaria y la prevención de los efectos secundarios de la quimioterapia

E-mail Print
Attachments:
File
Download this file (ElEjercicioYElCáncerDeMama.pdf)PDF

 

Cada cinco años, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) publica recomendaciones de estilo de vida saludable para prevenir el cáncer. Hay evidencia consistente de que el aumento de peso o el sobrepeso incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, pero no en mujeres pre menopáusicas1. Esto es a causa de que después de la menopausia, la fuente principal de estrógeno (la hormona sexual femenina) en el cuerpo viene de las células de grasa en vez de los ovarios.

Como la obesidad incrementa el riesgo del cáncer:

Es bien conocido que niveles altos de estrógeno incrementan los riegos de desarrollar cáncer de mama. Como se mencionó previamente, entre más células de grasa uno tiene, mas estrógeno se genera. Los estrógenos y otras hormonas que promueven el crecimiento, incluyendo la hormona de crecimiento humana llamada “IGF”, fomentan el crecimiento de las células de grasa al igual que el crecimiento de los tumores.

Como perder peso con actividad/ejercicio físico:

Muchos estudios comprueban que la actividad física moderada a vigorosa es asociada con bajos riesgos de desarrollar cáncer de mama en mujeres pre y postmenopáusicas ( 25% menos riesgo en personas activas comparado a personas menos activas)1. La actividad física es importante para prevenir subir de peso, por lo tanto participar en actividad física regularmente y ejercicio es esencial para prevenir el cáncer de mama1,2. Deberíamos discutir varios aspectos del ejercicio y actividad física para pacientes con cáncer de mama. Una vez que el cáncer de mama es diagnosticado, hay muchas preguntas sobre el ejercicio que seguramente saldrán a la superficie. Intentaremos contestar algunas de estas preguntas usando la investigación científica disponible.

¿Es posible hacer ejercicio durante la quimioterapia?

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan evaluó si pacientes podían cumplir con un programa de control de peso que se inició al principio de la quimioterapia para el cáncer de mama. Consistía en una dieta baja en grasa y alta en frutas y verduras junto con un programa de ejercicio moderado. Fue concluido que la intervención con ese estilo de vida durante el tratamiento de cáncer de mama es factible durante la quimioterapia para el cáncer de mama y beneficia a las mujeres en diferentes maneras2.

¿Puedo hacer ejercicio aunque este agotada por mi tratamiento de cáncer?

Un estudio hecho en la Universidad Europea de Madrid en España reconoce que la fatiga es un síntoma que limita la actividad y es comúnmente padecido con el cáncer o con el tratamiento del cáncer. Antes se les decía a los pacientes con cáncer que redujeran su actividad física si sentían agotamiento, igual como a los pacientes con problemas del corazón hace muchos años. Ahora es claro que estas recomendaciones paradójicamente empeoran los síntomas porque los músculos se desgastan cuando no se usan, así empeorando los síntomas de la fatiga y fuerza muscular. La mayoría de la evidencia muestra que el ejercicio de intensidad baja a moderada puede reducir la fatiga relacionada con el cáncer y mejorar la calidad de vida3.

¿Hay otros beneficios del ejercicio en los pacientes con cáncer?

Un estudio fue hecho para evaluar si el ejercicio aeróbico y de resistencia podrían disminuir los efectos desfavorables de la quimioterapia del cáncer de mama como cambios en la función física, composición del cuerpo, función psicosocial, y la calidad de vida (QOL). Ni el ejercicio aeróbico ni de resistencia mejoró significantemente el QOL específico en los pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia, pero si mejoró el autoestima, la forma física, la composición del cuerpo, y la velocidad de terminación de la quimioterapia sin causar linfedema o eventos adversos significativos7. La pérdida del rendimiento físico es un problema universal para los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia. Un estudio Alemán conducido con pacientes con tumores sólidos concluyó que el ejercicio aeróbico es seguro al realizarse inmediatamente después de la quimioterapia de alta dosis y puede prevenir parcialmente la perdida de rendimiento físico4. Estos grupos de pacientes no solo eran pacientes de cáncer de mama; pero, muchos de los medicamentos que se usaron para sus condiciones son los mismos medicamentos que se usan para los pacientes con cáncer de mama4.

Está bien, ya me convencí. ¿Qué cosas me pueden motivar para tomar ventaja de los beneficios del ejercicio?

Ya vas a la mitad. Primero lee más sobre recomendaciones específicas de ejercicio hechas por expertos de medicina del deporte (1). Después, comprando un podómetro le ayudará a mantenerlo disciplinado y motivado (2). ¡Cualquier podómetro es bueno! Aquí tenemos recursos para empezar a vivir un estilo de vida más feliz y saludable a pesar de haber sido diagnosticado con cáncer recientemente6:

(1) http://www.acsm.org/access-public-information/articles/2012/01/12/exercise-during-cancer-treatment

(2) http://www.acsgiftshop.com/default.aspx?p=viewitem&item=CY04&subno=&showpage=4&subcat=3

Autor: Matt Evans,

University of Arizona Phoenix

Spanish Translation by

Ana Meza,

Spanish Sub-Editor,Looking for cure,

B.S., Health Sciences,Phoenix,Az.

Referencias:

1. Kushi LH, FAU - Doyle, C., Doyle C, FAU - McCullough, M., McCullough M, FAU - Rock, C. L., et al. American cancer society guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention: Reducing the risk of cancer with healthy food choices and physical activity. - CA Cancer J Clin.2012 Jan-Feb;62(1):30-67.

2. Djuric Z, Ellsworth JS, Weldon AL, Ren J, Richardson CR, Resnicow K, et al. A diet and exercise intervention during chemotherapy for breast cancer. Open Obes J.2011;3:87-97.

3. Lucia A, FAU - Earnest, C., Earnest C, FAU - Perez, M., & Perez M. Cancer-related fatigue: Can exercise physiology assist oncologists?Lancet Oncol.2003

4. Dimeo F, FAU - Fetscher, S., Fetscher S, FAU - Lange, W., Lange W, FAU - Mertelsmann, R., et al. Effects of aerobic exercise on the physical performance and incidence of treatment-related complications after high-dose chemotherapy. Blood.1997 Nov 1;90(9):3390-4. Oct;4(10):616-25.

5. Thorsen L, FAU - Skovlund, E., Skovlund E, FAU - Stromme, S. B., Stromme SB, FAU - Hornslien, K., et al. Effectiveness of physical activity on cardiorespiratory fitness and health-related quality of life in young and middle-aged cancer patients shortly after chemotherapy. J Clin Oncol.2005 Apr 1;23(10):2378-88.

6. Vallance JK, FAU - Courneya, K. S., Courneya KS, FAU - Plotnikoff, R. C., Plotnikoff RC, FAU - Yasui, Y., et al. Randomized controlled trial of the effects of print materials and step pedometers on physical activity and quality of life in breast cancer survivors. J Clin Oncol.2007 Jun 10;25(17):2352-9.

7. Courneya KS, Segal RJ, Mackey JR et al. Effects of aerobic and resistance exercise in breast cancer patients receiving adjuvant chemotherapy: a multicenter randomized controlled trial. PMID: 17785708. J Clin Oncol. 2007 Oct 1;25(28):4396-404. Epub 2007 Sep 4.